Un encuentro con la memoria de San Juan

proyecto1_1
Por: Carolina Robledo Forero

Las calles de San Juan del César -municipio colombiano situado en la llanura ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá- nos recibieron un mediodía caluroso. Se veía poca gente en sus calles pues era la hora de la siesta y de reposar a la sombra de los grandes árboles que ocupan los parques, los andenes y los interiores de las casas de este territorio guajiro.

Nuestro viaje a este municipio del sur de la Guajira tenía dos motivaciones: la primera, conocer la historia de José María Díaz Oñate, ganador de la actividad realizada de la mano de Señal Colombia “Tu Viejo en la Tele”, cuyo video titulado “Historia con acordeón” fue el más votado en la plataforma web de Cuentos de Viejos, por lo cual ahora su relato hará parte de la serie en uno de los capítulos de la nueva temporada que se produce. La segunda, conocer la experiencia y propiciar un espacio de encuentro con los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa El Carmelo, quienes orientados por el profesor Roberto Díaz habían dado inicio a un proyecto de investigación a partir de las historias de sus abuelos o de mayores de la comunidad siguiendo la guía para el desarrollo de proyectos escolares que propone la plataforma web www.cuentosdeviejos.com.

Conocimos a José María el día de nuestra llegada a San Juan con la sorpresa de su participación en la comparsa de la Tercera Edad durante el desfile del carnaval y después de un gran abrazo nos invitó a acompañarlo a él y sus amigos a ritmo de tambores por las calles del pueblo. Ese fin de semana, este hombre amoroso y humilde nos esperó en su casa para realizar la entrevista para la serie en compañía de su acordeón y de una gran parte de su familia. Allí, en medio del enorme patio de su casa (donde guarda su primer tractor) su esposa e hijos preparaban un sancocho con ocasión de este encuentro, mientras este sanjuanero amante del vallenato y el baile, nos abría su corazón para relatar con añoranza algunos momentos de su infancia en los campos de San Juan y compartía un sinfín de canciones que desde su juventud ha compuesto al son de su acordeón. La velada terminó con un almuerzo familiar y coplas que compuso María Teresa, la hermana de José María que hablaban de la vejez y la familia. Hermanos, hijos y nietos coreaban una linda melodía que cerraba diciendo: “Hoy le damos gracias a Dios, gracias por nuestras vidas, que nos mantenga siempre en unión y conserve nuestra familia”.

Ese viernes no había clases en el colegio, pero aún así nos esperaban en la Institución Educativa El Carmelo. Al llegar nos encontramos con 180 estudiantes entre los 14 y 16 años que habían preparado todo un acto protocolario que incluyó la presencia de varios maestros, el rector de la institución y por supuesto, el profesor de química Roberto Díaz, quien propició la actividad. Este encuentro dio inició con unas sentidas palabras de bienvenida y un homenaje del grupo de música tradicional vallenata de la institución con algunas composiciones originales que hablaban de Cuentos de Viejos. Los estudiantes e invitados especiales disfrutaron de la proyección de algunos de los capítulos de la serie en su primera temporada y enseguida compartieron con nosotros cuál había sido su experiencia en el proyecto de investigación que desarrollaban hacía algunas semanas y cuyo objetivo era indagar acerca de la historia local a través de los relatos de sus abuelos y de otros viejos de su pueblo. Al terminar esta actividad en el coliseo del colegio, los estudiantes se reunieron en sus grupos de trabajo, compartieron con nosotros los videos que ya tenían listos para montar en la Web y nos hablaron sobre los principales hallazgos en este proceso de aproximación a la historia a través de la tradición oral. Todos coincidían en que lo que más llamó su atención fueron las historias sobre el acceso precario a la educación que escucharon por parte de sus mayores en su infancia y sin duda lo que más los había divertido había sido las historias de amores que lograron encontrar. Tres de estos grupos de trabajo nos dieron una grata sorpresa, pues habían invitado a su abuelo elegido para la investigación para entrevistarlo en el colegio, así que tuvimos la posibilidad de estar en este espacio de encuentro de generaciones que estuvo acompañado por cantos y danzas que compartieron estos abuelos con los estudiantes mientras contaban sus relatos. Fue una experiencia maravillosa que terminó con el testimonio de los maestros y maestras que también promueven esta metodología de investigación en otros cursos de la institución. Todos los grupos de trabajo esperan compartir con los usuarios de la Web de Cuentos de Viejos sus proyectos en las próximas semanas.

proyecto1_2

proyecto1_3

Agradecemos a la familia Díaz Oñate, a Roberto Díaz, quien estuvo a nuestro lado durante esta visita, a José María, quien abrió las puertas de su casa y de su corazón para desempolvar un manojo de recuerdos, a la Institución Educativa El Carmelo, su rector Edward Fragozo, sus maestras y maestros, los estudiantes de décimo y once que nos acompañaron y a todo el pueblo sanjuanero que nos acogió con tanto cariño por sus calles carnavaleras.