Trailer de la serie de documental animado Cuentos de Viejos , 1era temporada. from PIAGGIODEMATEI on Vimeo.

 

Escuchar a nuestros mayores es una manera de tejer los lazos de nuestra historia. Rescatar la oralidad entre viejos y jóvenes es rescatar la identidad individual y colectiva.

Cada recuerdo está conectado tanto con la experiencia personal como con la historia co­mún. Los recuerdos de nuestros mayores construyen la memoria colectiva del siglo XX… y estos recuerdos están desapareciendo.

Cuentos de viejos es un documental colaborativo transmedia desarrollado por Marcelo Dematei, Carlos Smith, Laura Piaggio y Anna Ferrer y es una coproducción de HierroAnimación (Colombia), Piaggiodematei (España) y Señal Colombia (Colombia).

Cuentos de viejos, propone una experiencia transmedia, que se desarrolla en la televisión, en internet y en las casas y colegios. Una experiencia que puede comenzar por la serie de documental animado, o por la web colaborativa, o participando de un proyecto escolar. Con esta experiencia, esperamos alentar el diálogo intergeneracional, dar voz a los mayores, integrar sus relatos a los medios contemporáneos y así, reflexionar acerca de nuestra historia y nuestra memoria.

El proyecto colecciona y organiza pequeñas historias personales contadas por gente mayor. Recuerdos de infancia contados por sus protagonistas, una versión anónima de la Historia.

Cuentos de viejos tiene dos soportes fundamentales: una serie animada de TV y ésta plataforma web colaborativa. La web propone explorar, comentar y relacionar las historias coleccionadas, pero además propone también salir a buscar nuevas historias que compartir, interrogar a los mayores que nos rodean, registrar su relato e integrarlo a la red de recuerdos.

El proyecto propone también la realización de proyectos escolares, mediante la ayuda de documentos guía, los maestros y profesores pueden recrear la experiencia Cuentos de Viejos con su grupo de alumnos. investigar los recuerdos de sus mayores, encontrar relaciones, discutir y organizar, y compartirlo online.

 

Cuentos de Viejos ha recibido numerosos premios y reconocimientos, ha sido seleccionado en los más importantes festivales internacionales y se ha presentado como caso de estudio en numerosas oportunidades