“…por estar jugando al escondido una noche nos salió un hombre que le decían el silbadorcito y la gente salía corriendo y unos caían privados y ni se paraban…”
"Mis padres eran muy delicados, lo mandaban a uno a misa y le escupían a uno la mano, y decían que uno tenia que llegar antes que se secara la saliva o sino nos castigaban"
Mi abuela me lo daba todo… Mis primos me utilizaban para que mi abuela les diera algo, por medio de mi persona... Yo era muy feliz viviendo con mi abuela
“Era una propiedad grande...en el lado izquierdo estaba la vivienda donde vivíamos… detrás las bodegas, y la carpintería, con las sierras, las pinturas,... “
“Yo me acuerdo que llegaba correspondencia de España...por eso mas o menos llevaba uno la relación con la familia… pero ya dejaron de llegar las cartas”
"Decidieron que un domingo en la mañana escapamos, atravesamos un monte ahí en Morelia... y ya anocheciendo, ya cansados, ya vamos a la carretera y decidieron que íbamos a pedir autostop…”
“…nosotros le encontrábamos cierta gracia a ese acto de irle a pegar al diablo, yo iba seguido o alguno de mis hermanos, mi papá nos decía: ve y pégale a Satanás a ver si caen y se venden…”
“Llorábamos, reíamos,... es parte de mi educación en la vida. Toda la vida he sido una gente muy política y mi labor en la Revolución me formó en todo, hasta en el trabajo”
“Permanecía sola en casa todo el día porque mi familia se iba a trabajar…. Un día vino una señora y me dijo que mi mamá me llamaba... Pero yo sabía que era mentira….”
“Nos daban Reyes…. y te decían escoge lo que quieras, y fui de las primeras, y como no había tenido nunca una muñeca, cogí un muñeco de piedra.. y pero cuando bajé al patio…”
“Cuando cumplí 14 años, el médico me dijo 'ya puedes bajar al colegio'.... Me trajeron aquí, donde fui a la escuela... y a los 15 te pasaban de sección y te daban un oficio…”
“Cuando Franco iba a entrar a Cataluña, fusilaron a nuestros cuidadores y nos quedamos solos…. Fuimos a pie, por la montaña arriba con nieve y todo, hasta Puigcerdà….”
“Recuerdo que por la noche, que bajaba el voltaje, la radio casi no se escuchaba, y nos poníamos los 5 hermanos alrededor de la radio con la oreja pegada”
Fue sufrimiento... todos remendrados, enpiojados, hasta los animales estaban enfermos... teníamos una vaquita cada vecino para beber leche, hacer queso,....
“…después de que mi papá perdió todo cuando se quemó la oficina el compró una lotería con dos amigos… y al día siguiente de pronto, fue un grito…gané, gané…”
Cuando oí de la Campaña de Alfabetización…. empiezo a entusiasmar a mi hermana… convencí a mi padre y aceptó que fuera a la campaña, pero con mi hermana mayor
…yo recuerdo cuando los rebeldes entraron al pueblo. Recuerdo que estábamos todos sentados en el portal y mi papá se dio cuenta y hubo un momento en que les guardó armas a estos rebeldes…
Estuve como un mes en los arsenales en la cabaña, cuando llegaron las primeras armas soviéticas, cargando, los arsenales llenos, cajas y cajas, sacando las armas,...
Los que tenían carro hacían guardias toda la noche… y hacían recorrido por cualquier problema que sucediera, para la tranquilidad del pueblo.... ¡y yo participé!
“…nos abrió la puerta un hombre enorme, no había visto en mi vida una persona tan grande, los zapatos blancos, el jacket blanco, la corbata blanca, todo blanco…”
“…me acuerdo que yo estaba en mi cuarto, mi mamá estaba en el dormitorio de ella y llegó un tiro que pasó a mi cuarto, claro que se asustaron mucho, yo también me asusté…”
“Mi padre fue el primer cristiano evangélico de la ciudad de Ipiales… pero un día se reunieron los curas con los beatos y beatas, armados con toda clase de armas….y querían matar a mi familia”
“…los vecinos eran familia, se intercambiaban comida, se intercambiaban las opiniones cuando tenían algún problema, y si alguien se ponía enfermo todo el mundo ayudaba…”
"Mi abuelo contaba que en una reunión entre patronos y peones, el presidente dijo ‘hasta aquí ha llegado la esclavitud’.... y los peones pasaron a ser libres”
“…escaseaban los muertitos y mi padre decía que él no quería que la gente se muriera … tenía un diablo pintado en la carpintería y decía que fueran y le pegaran escobazos para que con esa acción tuviera venta de ataúdes…”
“…lo primero que nosotros queríamos era acabar con aquel régimen y que en Cuba fuéramos libres y que pudiéramos luchar no sólo por Cuba y triunfando la Revolución yo me inscribí para irme a uno de los movimientos de América Latina…”
“Estudiaba y trabajaba, a las 11 me quitaba los tirantes y me ponía en una esquina en donde mi padrastro tenía una vidriera y vendía empanada, frituras, chicharritas de plátano…”
"Algo que ustedes me heredaron a mi...Mi papá me llevaba de 12 años a la gobernación a hacer los transmites de auxilio y ayudas para la comunidad.. yo no tengo la culpa, yo nací y me crie en el medio y es muy difícil uno quitarse eso de la mente. "
"Nos tocaba cargar unos chorotes grandes y eso se llenaba de agua en una mana y por el camino tocaba caminar muy despacio porque donde nos cayéramos se nos rompía el chorote porque eran de barro."
“…yo me levantaba muy temprano y teníamos que trabajar en las actividades que previamente nos habían impuesto a cada uno de mis hermanos, entonces se repartía el trabajo de tal manera que todos cooperáramos…”